BLOG
Reporte Vendimia
Ya terminada la cosecha de la temporada 2023-2024, podemos comentar e ir sacando algunas conclusiones, considerando que aún tenemos vinos en fermentación ya tenemos una idea general de la temporada.
El valle de Curicó cuenta con buenas condiciones climáticas en general a lo largo de todo el valle. Esta primavera 2023 fue bastante fría, registrándose daños menores por heladas en algunas zonas cordilleranas pero que no nos afectaron en términos productivos, teniendo rendimientos dentro de lo esperado en las variedades blancas.
Con esta condición hubo un retraso en todas las fases de crecimiento y desarrollo de la planta, brotación, floración, cuaja y formación de frutos. Luego llegando la última parte de la primavera noviembre y diciembre subieron las temperaturas llegando ya a máximas que bordaron en promedio los 30°C, así llegó el verano.
Nuestra vendimia parte normalmente entre el 24 y 28 de febrero, pero este año en esas fechas aun teníamos Sauvignon blanc con 11° de alcohol por lo cual el inicio se retrasó 10 a 12 días respecto a un año normal.
Partimos lento con Sauvignon Blanc, esperamos un poco el Chardonnay y también Pinot Noir, todas variedades que tuvieron buena madurez pero lenta, cosa que nos permitió acumular muy buena acidez y aromas bien frescos.
En cuanto a los tintos, cosecha del sector central del valle de Curicó (Sagrada Familia) tuvimos rendimientos un poco más altos del promedio, pero mantuvimos buenos niveles de azúcar y acidez, gracias a una madurez que avanzo lentamente, logrando cosechar con taninos maduros. Tuvimos 2 eventos de lluvias que no afectaron el normal desarrollo de la cosecha, siendo este último más significativo (unos 15 18 mm. De lluvia) obligando a terminar rápidamente con los últimos Carmenére.
Hoy tenemos un 80% de la bodega con fermentación terminada y nos quedan algunos lotes de Carmenére y cabernet Sauvignon. Fermentaciones lentas ya que las noches están muy frías y esperamos a fin de mayo poder evaluar cada uno de estos últimos tanques.
En resumen, estamos muy conformes con las calidades en cuanto a acidez, color, aromas y calidad de taninos. Fue una vendimia lenta, tardía, que ya desde la primavera nos venía anunciando esta condición. Sauvignon Blanc, Chardonnay, Pinot Noir y Rosé se ven muy bien, ya preparando esos vinos que están muy expresivos. Los tintos aun esperando el desarrollo de fermentaciones alcohólicas y maolácticas, pero ya se muestran muy intensos, esperando entrar a sus barricas.
ANTONIO VASQUEZ, ENOLOGO.