VINIFICACIÓN

Recepción
Luego de la cosecha manual, la fruta llega a la bodega en bins (450kg)o gamelas (15 kg) dependiendo de la calidad y tipo de proceso de recepción (uso o no de mesa de selección).

Molienda
El proceso se inicia con un sistema de recepción móvil que permite ser instalado frente al tanque que se va a cargar.
La uva es volteada suavemente sobre una mesa de selección que en forma manual permite eliminar impurezas como Hojas, sarmientos, racimos enfermos y elementos extraños.
Posterior a ello la fruta sube a través de una cinta elevadora para luego ser despalillada, separando las bayas de los escobajos.
La fruta ingresa directamente a la cuba por gravedad, para entrar a una maceración fría de 5 a 10 dias.

VALLES

CURICÓ.
Es un extenso valle donde podemos encontrar muy diversos suelos y condiciones climáticas, Nuestros viñedos están situados en el corazón del valle, al borde del rio Mataquito y frente a un cordón de cerros que en su conjunto entregan excelentes condiciones para el cultivo de la vid. De suelos de origen aluvial con gran presencia de arcillas, arena y piedras, material arrastrado por el rio mataquito y que forman terrazas que entregan especiales condiciones para producir uvas concentradas, con rica acidez y expresión aromática.

 

MAULE.
Es un amplio y tradicional valle vitivinícola, se extiende desde los andes a la cordillera de la costa y cuenta con diversas condiciones tanto de suelo como climáticas. Nuestro pinot está emplazado en un sector cercano a la cordillera de los andes, donde predominan suelos de origen aluvial, con gran presencia de arcillas y de buena profundidad. Cuenta con un clima templado y fresco que permite obtener uvas de excelente acidez producto de una maduración lenta que entrega gran elegancia y expresión frutal a nuestros vinos.

ENÓLOGO

Ricardo Perez-Cruz ha sido el mentor y líder de un equipo enológico que tiene un gran compromiso, la dedicación y la pasión en la elaboración del vino. Tiene más de 15 años de experiencia en la elaboración del vino en Chile y como asesor técnico en la región de Aragón de España. Él se ha asociado activamente con proyectos en diversos valles de Chile, dando una visión general de las características de vinificación que ofrece cada región del país.

Más de una década con sede en el Valle de Curicó, le ha dado una gran y única comprensión del terroir, sub-climas y mejores uvas que se cultivan en nuestro valle.

Su experiencia de trabajo con los enólogos chilenos destacados y reconocidos es testimonio de su experiencia técnica y capacidad. Estas habilidades incluyen el desarrollo de gran variedad de vinos blancos y tintos de diferentes rangos y niveles, incluidos los vinos espumosos utilizando el método tradicional.

ENÓLOGO ASESOR

Antonio Vásquez, enamorado de su profesión y ferviente admirador de la cepa Carménènere. Con 10 años de experiencia haciendo vinos de diversos valles vitivinícolas de Chile y algunas cosechas en el extranjero, hoy se dedica a entregar todo su conocimiento en la elaboración de los vinos La Junta. El Carménère aparece como base importante de su estilo enológico y de la identidad de Viña la Junta.

BODEGA

La bodega de vinificación está ubicada a 230 km al sur de Santiago, en el Valle de Sagrada Familia, Curico ( carretera K-16 , km 23 ).
Contamos con 2.000 m. cuadrados de bodega, que ofrece gran versatilidad para elaborar vinos de alta gama.
Entre los equipamientos tenemos:

· Capacidad total de fermentación de 2.5 millones de litros.
· Tanques de acero inoxidable con capacidades de 1.000, 1.500, 5.000, 10.000, 20.000 y 30.000 litros.
· Tanques de fermentación con doble chaqueta y control de temperatura frio, calor.
· Mesanina que permite proceso por gravedad, incluye mesa de selección manual con despalilladora y moledora.
· Contamos con 1.500 barricas de roble, de distintas marcas, orígenes y tostados, tanto Francesas como Americanas.
· Línea de envasado italiana de marca GAI con capacidad de 1.500 botellas/hora
· Línea de etiquetado italiana de marca ENOS con una capacidad de 2.500 botellas/hora.